viernes, 30 de julio de 2010

Foie fresco a la plancha con perretxico, jamon ibérico, sobre torto de polenta.

Desde hace unos pocos días hemos estado experimentando con este nuevo plato. El borrador comenzó con la idea de usar la polenta y el foie en alguna nueva receta, y tras un tiempo meditándolo, decidimos unir ambos conceptos. Como hacemos con todos nuestros ''experimentos'', hemos recomendado el plato como uno fuera de carta y realmente ha tenido una muy buena aceptación entre nuestros clientes, y por ello hemos decidido acercároslo.
Como ya sabéis, el foie gras es el hígado hipertrofiado de una oca, pato o ganso que ha sido sobrealimentado, pero la polenta no es algo tan conocido en nuestro país; es un alimento, cereal, originario del norte de Italia, muy difundido en países sudamericanos como Argentina, Uruguay o Brasil, otros europeos como Suiza, Francia y Austria, y en algunos de los situados en Europa del este. Es un alimento que procede de las civilizaciones griega y romana,  y que ha variado su forma y preparación con el paso del tiempo. Principalmente se compone de harina de maíz, la receta mas extendida, pero en su país de origen se pueden encontrar otras variaciones. La polenta normalmente se como sola, o acompañada de queso y alguna salsa, pero nosotros hemos querido reinventarla y poner de nuestra parte para, poco a poco, hacer que vaya apareciendo en vuestras cocinas y paladares.
Una vez aclarados los términos, empecemos con la practica, que es a lo que hemos venido:

Ingredientes:
-100 gr de perretxico.
-2 lonchas de jamón ibérico.
-1 escalopín de foie.
-1/2 diente de ajo.
Para la polenta:
-50gr. de polenta o, en su defecto, harina de maíz.
-200ml de agua.
-sal al gusto

Como siempre, Vivi ejecutó la receta de una forma sencilla pero cuidando cada detalle; empezó haciendo la polenta. Para ello, llevo el agua a ebullición, añadió la polenta en forma de ''lluvia'', repartiéndola por el agua de forma homogenea, y revolviéndola poco a poco para que tomara forma. Un minuto después se retira del fuego, se le da la forma deseada (nosotros nos hemos decantado por unos cuadrados) y se deja enfriar, y una vez haya tomado temperatura ambiente, ponemos un chorrito de aceite en una sartén y doramos ligeramente la polenta; tras esto, reservamos. Entones, en otra sartén, ponemos el ajo picado, los perretxicos y el jamón, también cortadito como mas nos guste. Salteamos todo junto y cuando esté listo, retiramos del fuego. Seguidamente colocaremos en un plato la polenta a modo de base, y sobre ella el salteado anterior del ajo, el jamón y las setas. Una vez hecho esto, tomamos el foie y, en una sartén, lo cocinamos vuelta y vuelta para que quede doradito y sabroso y lo colocamos encima de lo ya emplatado.
Para finalizar y poner la firma al cuadro, Vivi se decanto por una pizca de sal Maldon sobre el foie para potenciar su sabor y una ramita de tomillo a modo de decoración y para añadir el toque verde que funciona en cualquier plato.
Así de fácil es hacer este exquisito plato que une lo nuevo con lo viejo, lo hogareño con lo exclusivo. Y si la pereza os puede, y os apetece maridar este nuevo plato con un buen vino, os invitamos a que lo probéis en El Cencerro y, quien sabe, quizás también llevaros un buen truquito para alguno de nuestras otras recetas.

2 comentarios:

  1. Mantener este blog asociado a la taberna me parece una idea excelente, lo acabo de descubrir en los diletantes. Animo con ello y a seguir adelante con el tiempo que podais disponer en estas fechas.

    Un par de recomndaciones: los textos no resultan sencillos de leer, el tamaño de la letra es demasiado grande y la mezcla de colores con el fondo de cucharas no ayuda. Y alguna imagen de los platos, siempre que se pueda, enriquece la entrada sobremanera.

    Nos vemos pronto croquetas mediante.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La idea de combinar el foie con la polenta, como ya os comenté, me parece muy interesante, y los perretxicos acompañan muy bien el experimento

    No tanto así el jamón, cuya intensidad sápida -para mí- eclipsa el resto de sabores, reduciendo la posibilidad de percibir los matices de este plato tan singular.

    Todo ello dicho, como siempre, desde el afecto y el respeto de quien sólo quiere dar una opinión.

    Es MUY de agradecer la constante inquietud que se respira en vuestra casa.

    ResponderEliminar